Noticias

Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector del Caucho

Enviar Nota Imprimir 03/04/2014 • Varios

 

Los requerimientos que el propio mercado va imponiendo hacen que la gestión ambiental en general, y la energética en particular, sean piezas clave para el desarrollo estratégico de las empresas. A ello se une que todos los debates y análisis relacionados con el uso de las energías primarias convergen hacia una misma conclusión: es indispensable racionalizar el uso de la energía a escala mundial para poder asegurar el denominado d


 

En promedio en el sector del caucho, el coste energético ocupa el tercer lugar de importancia en la cuenta de resultados, después de los costes de materia prima y de personal. Por tanto el ahorro energético es uno de los medios más rápidos de reducir costes, además de ser eficaz y rentable en la reducción de las emisiones de gases, y de mejorar la calidad del aire.

La industria es uno de los sectores de la sociedad más necesitados del ahorro de energía, ya que su logro supone una mayor competitividad. En este sentido, la identificación de obstáculos y la formulación de propuestas de mejora son variables fundamentales para avanzar por la senda del consumo energético inteligente, incluyendo en estas acciones, la difusión y formación, asesoramiento técnico, desarrollo de programas específicos y financiación de proyectos de innovación tecnológica.

El Plan de Ahorro y Eficiencia Energética 2011-2020 constituye el segundo Plan Nacional de Acción de Ahorro y Eficiencia Energética que, de acuerdo con el artículo 14 de la Directiva 2006/32/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 5 de abril de 2006, sobre la eficiencia del uso final de la energía y los servicios energéticos, el Estado Español remitió a la Comisión Europea en 2011.

En el Sector Industria, estas medidas hacen referencia a la promoción de la mejora tecnológica, favoreciendo la adopción de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD), la implantación de sistemas de gestión energética y el apoyo a la realización de auditorías energéticas:

- I+D+i en eficiencia energética
- Aprovechamiento óptimo de recursos
- Eficiencia en equipamientos
- Definir estrategias de futuro
- Distribuir conocimiento e información

Finalmente en el transporte de mercancías, es muy importante el ahorro de combustible mediante el aumento de la eficiencia de consumo de los vehículos y una adecuada gestión del combustible, mediante rutas más cortas, adecuado mantenimiento de la flota, conducción eficiente, etc.

Adjuntamos en la parte de Documentos de esta web: Guía de Ahorro y Eficiencia Energética en el Sector del Caucho

 

 

 

Calendario de Eventos
ASICE    Externo