Noticias

¿Por qué el dibujo de los neumáticos nos agarra a la carretera?

Enviar Nota Imprimir 06/11/2013 • Varios

El profesor Ruiz de Elvira explica esta y otras curisiodades de la ciencia en el mundo.es


¿Por qué el dibujo de los neumáticos nos agarra a la carretera y evita que los vehículos se salgan de la carretera, incluso cuando llueve? El catedrático de Física Aplicada de la UAH Antonio Ruiz de Elvira nos los explica en Cosmocaixa Madrid, el museo de la ciencia Obra Social La Caixa.

¿Cómo podríamos movernos, a pie o en coche, si no existiera el rozamiento? Éste es la unión temporal entre las moléculas de dos materiales, mediante fuerzas eléctricas en situaciones desplazadas del equilibrio. Las moléculas que se unen y separan precisan un tiempo, pequeño pero no nulo, para realizar esos procesos.

Las ruedas de caucho, natural o sintético, de los vehículos están hechas de forma que las moléculas de su superficie se unan bien, o mal, a distintos asfaltos. Por ejemplo, en las carreras se trata de que el rozamiento sea el mínimo para asegurar el empuje de las ruedas y limitar al máximo la disipación de energía. Según va cambiando el estado del asfalto los 'boxes' van cambiando las ruedas.

 

Fuente: El Mundo

Calendario de Eventos
ASICE    Externo