Noticias

El caucho se encamina a un exceso récord de oferta al eliminarse límites a las exportaciones

Enviar Nota Imprimir 12/09/2013 • Varios

El caucho se encamina al mayor exceso de oferta de que se tenga registro, prolongando el mercado bajista que se inició en abril, cuando la oferta supera la demanda por tercer año y los exportadores del sudeste asiático pusieron fin a los frenos a las exportaciones.


El excedente crecerá un 57% a 490.000 toneladas este año, lo suficiente para satisfacer la demanda estadounidense por seis meses, según RCMA Commodities Asia Group, empresa con sede en Singapur que negocia caucho desde hace nueve décadas. Los futuros en Tokio, una referencia mundial, bajarán por lo menos otro 5,1% a 225 yenes el kilogramo (US$ 2.376 la tonelada) para fines de diciembre, según la mediana de estimaciones de 16 analistas reunidas por Bloomberg. Cinco prevén 200 yenes, precio que se vio por última vez en 2009.

Tailandia, Malasia e Indonesia, que representan alrededor del 70% de la oferta, no lograron acordar nuevas restricciones en una reunión celebrada la semana pasada luego de reducir las exportaciones en 300.000 toneladas en los seis meses que terminaron en marzo. Aunque la producción mundial récord de autos indica que habrá una crecimiento de la demanda de neumáticos, esto no acabará con el exceso de oferta, que se debe a que los agricultores elevaron la producción un 18% en tres años luego de que los precios tuvieron un alza a más del doble desde fines de 2008.

"No hay suficiente demanda para absorber el excedente", dijo Kazuhiko Saito, analista jefe de Fujitomi Co. de Tokio, que cubre el mercado desde hace casi un cuarto de siglo. "Vamos a ver un ingreso de caucho a menos que intervengan los gobiernos conforme se acelera la producción del sudeste asiático".

Fuente: emol.com

Calendario de Eventos
ASICE    Externo