Noticias

Desequilibrio de 4,6 mill. euros entre los neumáticos recogidos y puestos en mercado.

Enviar Nota Imprimir 09/09/2013 • Varios

Signus, el Sistema Integrado de Gestión que se encarga de la recogida de neumáticos usados ha informado de que durante el pasado año se pusieron en el mercado 141.767 toneladas de neumáticos, un 12,6% menos que el año anterior, pero se han recogido y tratado 157.552 toneladas este material, lo que supone un 21,9% más que las toneladas puestas en el mercado.


La situación está generada por productores que colocan neumáticos de reposición en el mercado español y no se hacen responsables de su gestión ambiental, como indica la Ley. Esta práctica se está volviendo cada vez más habitual y durante el 2012 ya ha supuesto un sobrecoste de 4,6 millones de euros.

Signus indica que la oscilación producida por el fraude ha aumentado un 14,5 % desde 2010. En ese año se registró un desequilibrio del 7% que en 2011 subió al 17% y este año ha crecido hasta casi el 22%. Aunque este gasto lo asumen inicialmente los productores, termina repercutiendo de forma directa en el consumidor, ya que el sobrecoste se aplica al precio final del neumático. Este problema resulta totalmente desfavorecedor para un sector que ya ha comprobado cómo la crisis afecta al mercado de reposiciones. El pasado año se registró una caída del 9,6% de solicitudes de recogida de neumáticos usados y en el mismo período se produjo un aumento del 7,5% de la demanda de neumáticos de ocasión.

El Sistema Integrado de Gestión ha explicado que en nuestro país, las vías más comunes para este fraude se centran en las importaciones que no se declaran o en adquisiciones intracomunitarias. También ha incidido en que otro de los factores a tener en cuenta es la compra por internet de neumáticos procedentes del extranjero y la venta de ruedas usadas en desguaces.

Fuente: Linkedin

Calendario de Eventos
ASICE    Externo