Noticias

Se constituye el Consejo Rector de la Red Española de Ciudades de la Ciencia y la Innovación

Enviar Nota Imprimir 05/07/2013 • Innovación en productos

El máximo órgano de ejecución de INNPULSO estará presidido durante los próximos dos años por el Ayuntamiento barakaldés y el de Móstoles, en representación de las 47 urbes españolas que han recibido el premio.

Los municipios de San Sebastián, Valencia, Cáceres, Rivas Vaciamadrid, Ermua y Benilloba (Alicante) forman parte también del Consejo Rector.


El Consejo Rector de la Red INNPULSO de Ciudades de la Ciencia y la Innovación se ha constituido en un acto que ha tenido lugar en el Centro Cívico Clara Campoamor de Barakaldo y en el que han estado representados los ocho ayuntamientos que conforman el máximo órgano de ejecución de la entidad: Móstoles, San Sebastián, Valencia, Cáceres, Rivas Vaciamadrid, Ermua y Benilloba (Alicante), además de la ciudad anfitriona.

Barakaldo y Móstoles albergan la Presidencia del Consejo Rector de esta Red después de que la asamblea, reunida el pasado 3 de abril, eligiera por consenso la candidatura presentada por ambas ciudades. Durante los próximos dos años, Barakaldo y Móstoles representarán a INNPULSO, convocarán las reuniones del Pleno, dirigirán las deliberaciones y ejecutarán los acuerdos.

La sesión inaugural ha estado encabezada por el Alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, la concejal de Presidencia del Ayuntamiento de Móstoles, Elena López y el subdirector general de Fomento de la
Innovación Empresarial del Ministerio de Economía y Competitividad.

PLAN DE TRABAJO 2013

Durante esta primera reunión del Consejo Rector se ha presentado el Plan de Trabajo 2013, que girará en torno a los modelos innovadores de financiación, el fomento de la innovación en el tejido empresarial, las personas emprendedoras y los modelos de innovación municipal.

Para la realización de actividades concretas se constituirán tres grupos de trabajo especializados. Entre los objetivos de estos grupos estará el impulso a nuevos modelos de financiación innovadores para la realización de proyectos, el desarrollo de nuevas pymes innovadoras y la implantación de un Sistema para la Gestión Innovadora de un Municipio.

Asimismo, se desarrollarán encuentros de trabajo territoriales donde se compartirá información de valor para el desarrollo territorial y se establecerán lazos de colaboración, especialmente para aquellas actuaciones vinculadas a las estrategias de especialización inteligente.

QUÉ ES LA RED INNPULSO

Un total de 47 ciudades españolas, que cuentan con el distintivo 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación', otorgado por el Gobierno de España,  integran la Red INNPULSO. Su principal objetivo es potenciar la relación entre los ayuntamientos y el intercambio de ideas para la realización de proyectos de ciencia e innovación.

La permanencia en esta Red es de tres años, que es el período por el que se otorga el distintivo, y se renueva o no en función de las actuaciones implementadas por las ciudades en ese tiempo.

Formar parte de esta Red conlleva una serie de beneficios en el marco de las políticas de I+D+i  y de desarrollo local. Por ejemplo, la ubicación de instalaciones científicas y tecnológicas de participación estatal o convertir los municipios en lugares preferentes para la celebración de congresos y eventos relacionados con innovación.

Calendario de Eventos
ASICE    Externo