Noticias

El Ejecutivo inyecta 104 millones para el I+D+i

Enviar Nota Imprimir 04/07/2013 • Innovación en productos

El Consejo de Ministros ha aprobado un crédito extraordinario de 104 millones de euros que gestionará la secretaría de Estado de I+D+i para ayudar, entre otros organismos, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) a superar las dificultades financieras que está atravesando y financiar nuevos proyectos de investigación.


Así, de los 104 millones de euros de crédito, 25 millones se destinarán al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Se trata de un primer pago para que el organismo de referencia de la investigación española supere las dificultades financieras que está atravesando, según ha explicado el Ejecutivo.

Mientras, los 79 millones restantes servirán para reforzar las acciones propias de la secretaría de Estado de I+D+i, entre ellas, la contratación de más de 800 jóvenes para que realicen sus tesis doctorales en grupos de investigación de excelencia científica o a financiar el Programa Estatal de Investigación Orientada a los Retos de la Sociedad.

Este programa está orientado a permitir avanzar en ámbitos como la salud, el envejecimiento, la producción y la seguridad alimentaria, el agua, la energía, el transporte sostenible, los efectos del cambio climático o el desarrollo de sociedades más seguras e inclusivas.

Los fondos también se destinarán a la financiación de los mejores proyectos de investigación sin orientación temática establecida, para el impulso de la participación española en el programa europeo Horizonte 2020 y para promover la colaboración público privada.

Este suplemento de crédito tiene incidencia en ejercicios futuros, ya que estas actuaciones no pueden ejecutarse en una sola anualidad. De esta manera, junto a este incremento de 79 millones para la secretaría de Estado de I+D+i se aprueba también un compromiso de gasto para los próximos años de más de 350 millones de euros destinado a estas nuevas convocatorias, que garantizan la estabilidad de la I+D hasta 2016.

Calendario de Eventos
ASICE    Externo