Noticias

El CTCR, nuevo proceso de fabricación de prototipos de suelas

Enviar Nota Imprimir 04/06/2013 • Innovación en productos

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación que ya permite, a los empresarios del sector calzado, disponer de moldes para la creación de prototipos de suelas.


La novedad de este avance añade los citados beneficios, permitiendo mejorar la forma de actuar actual, basada en la elaboración artesanal de bocetos y construcción manual de prototipos que dan lugar al piso definitivo

El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, CTCR, ha desarrollado un nuevo proceso de fabricación que ya permite, a los empresarios del sector calzado, disponer de moldes para la creación de prototipos de suelas, en materiales similares a los finales o incluso en materiales definitivos. Este servicio, totalmente novedoso, incorpora inmediatez, fiabilidad y, por lo tanto, competitividad derivada de la agilidad que supone introducir los nuevos modelos en un mercado tan estacional como el calzado, pero también ahorro en el proceso de desarrollo y, en definitiva, reducción de costes e inversión en moldes.

El procedimiento a seguir comienza con el diseño en 3 dimensiones del modelo que se pretende prototipar para, a continuación, realizar un prototipo de la suela en material rígido. Este se utiliza para construir sobre él un molde, a partir del cual se obtienen prototipos del piso original en material flexible. En el CTCR, para su construcción, se utiliza una novedosa impresora en 3D que va depositando sucesivamente capas de un material similar a la escayola, a la vez que su cabezal incorpora un fluido que, a modo de adhesivo, actúa en las zonas concretas. A continuación, se hace el correspondiente procedimiento para conseguir las dos partes del molde en silicona, caracterizado por la gran calidad que ofrece en los detalles. Finalmente, se procede a fabricar el elástico con poliuretano (PU), un material idóneo para la obtención de los prototipos, ya que es fácilmente manipulable y no requiere de elevadas temperaturas ni presiones para su solidificación.

Innovación frente a los inconvenientes de lo tradicional


La parte más complicada, a la hora de fabricar un prototipo de un zapato, es el piso, debido a que resulta necesario obtener las características exactas de la suela. Al respecto, apostar por el material rígido no es la mejor opción puesto que únicamente determina aspectos del diseño, como pueden ser el ajuste del piso a la horma, la estética o el correcto apoyo. A ello se suma otro inconveniente añadido; la construcción de moldes para inyección y vulcanización de pisos es costosa y tiene plazos de varias semanas. Sin embargo, ahora, a través del CTCR cualquier empresa del sector calzado puede beneficiarse de este nuevo proceso de prototipado rápido de moldes, que permite generar en la fase de diseño maquetas flexibles y muy económicas. En resumen, el Centro Tecnológico del Calzado suma así un nuevo servicio ampliando su oferta de 2013 y consiguiendo posicionarse como uno de los

Calendario de Eventos
ASICE    Externo