Noticias

México como nodo estratégico para la innovación

Enviar Nota Imprimir 30/05/2013 • Varios

Con la ayuda de entidades como ProMéxico, el país busca establecerse como centro desarrollo de proyectos innovadores.


Una de las principales estrategias en México es y ha sido la promoción de ecosistemas de innovación a través de la articulación de propuestas que mejoren la calidad y experiencia de vida en las ciudades mexicanas. En ello, juega un papel fundamental la agencia del gobierno federal ProMéxico, que se encarga de atraer inversión extranjera directa al país y de promover las exportaciones de México en el mercado internacional.

A través de 36 oficinas instaladas en 29 países, ProMéxico ha mantenido un papel estratégico para concretar inversiones productivas e innovadoras en el país. Gracias a los apoyos que coordina, se han definido las vocaciones estratégicas de distintas ciudades para convertirlas en polos de competitividad.

ProMéxico ha impulsado proyectos como la Ciudad Creativa Digital, que atraerá inversiones y generará empleos de alto valor estratégico a partir de la producción audiovisual digital. La edificación de un ecosistema creativo; de una ciudad inteligente prototipo para México y América Latina es un componente medular para la entidad.

México es un nodo estratégico para la concreción de proyectos innovadores en el sector automotriz, aeroespacial, en servicios de tecnologías de la información (TI) o biotecnología, entre otros. Es poco común que se sepa que el diseño y manufactura del tren de Minnesota (Estados Unidos), que transporta a más de 30.000 pasajeros diarios, proceden de México. Lo mismo sucede con la transmisión de un Hummer militar o de un Corvette, que también se diseñan y fabrican en este país. Asimismo, el proceso de manufactura del acero en el mundo se desarrolló en México.

Los mejores ingenieros del país trabajan para que cada dos minutos despegue en el mundo un avión con tecnología mexicana. El desarrollo de vacunas y antídotos, así como  de dispositivos médicos y de otros proyectos de investigación biomédica, también tiene su lugar en México: un país que debe reconocerse por la calidad de su manufactura, por su alto nivel de innovación y ventajas competitivas, motivos por los que ProMéxico ha impulsado el desarrollo la primera conferencia de tecnologías emergentes del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el país.

Además, ha sido el facilitador de un foro de inversión que se celebra de forma paralela al evento, con el propósito de impulsar encuentros entre inversionistas y líderes de proyectos de alta tecnología mexicana. El objetivo es que se reúnan emprendedores mexicanos vinculados con la tecnología y que sean susceptibles de atraer inversiones para detonar sus propios proyectos.

ProMéxico también ha coordinado el desarrollo de estrategias nacionales de los sectores altamente competitivos como las industrias creativa, aeroespacial o la manufactura avanzada, entre otros. Mediante la metodología de mapas de ruta han identificado la situación actual y prospectiva, considerando las perspectivas de la industria, academia y el Gobierno.

En conjunto con el INADEM, Conacyt y otras dependencias de gobierno, ProMéxico ha generado programas para apoyar a empresas y emprendedores de innovación. El objetivo es muy claro: acelerar la transición de México hacia una economía del conocimiento.

Calendario de Eventos
ASICE    Externo