Noticias

Europa persigue reforzar las marcas para fomentar la innovación

Enviar Nota Imprimir 17/05/2013 • Innovación en productos

El Parlamento Europeo ha presentado una propuesta de Directiva con el objetivo de fomentar la innovación y el crecimiento económico, a través del reforzamiento de los sistemas de registro de marcas de toda la UE, de forma que resulten "más accesibles y eficientes para las empresas".


El texto, que se propone de forma paralela a la modificación del Reglamento europeo en materia de marcas, apuesta así por "una reducción de los costes y la complejidad, y un aumento de la rapidez, la previsibilidad y la seguridad jurídica".

Confiesa el Parlamento que el actual panorama del Derecho de marcas en la Unión "sigue caracterizándose por una gran divergencia de las normas y los procedimientos nacionales, tanto entre sí como en relación con las normas y procedimientos aplicados por la OAMI, sin que en ningún momento se hayan intentado aplicar buenas prácticas en materia de procedimientos".

Una situación que impide que las empresas operen en condiciones de igualdad, con las consiguientes repercusiones negativas sobre la competitividad de las empresas de la UE y de la Unión en su conjunto.
Normas "obsoletas"

Por ello, la propuesta persigue aproximar las legislaciones y los procedimientos nacionales, introduciendo nuevas disposiciones y modificando los "preceptos obsoletos", de acuerdo con las disposiciones contenidas en el Reglamento, de forma que sean más coherentes con el sistema de la marca comunitaria.

Al mismo tiempo, la Directiva propuesta busca facilitar la cooperación entre las oficinas de los Estados miembros y la OAMI "para fomentar la convergencia de las prácticas y el desarrollo de herramientas comunes, estableciendo a tal fin la oportuna base legal".

Calendario de Eventos
ASICE    Externo