Noticias

Solo un 22% de las pymes españolas realizan innovación interna, según el IEE

Enviar Nota Imprimir 08/05/2013 • Innovación en productos

Según la reciente publicación de la Comisión Europea sobre innovación 'Innovation Scoreboard 2013', puesta de relieve por el Instituto de Estudios Económicos (IEE), "los principales motores que impulsan el crecimiento de la innovación son las pymes y la capacidad de convertir ideas en productos y servicios comerciales". 


La publicación recoge un indicador que mide la capacidad e innovación propia de aquellas pymes que han lanzado al mercado un producto o proceso nuevo o significativamente mejorado. En promedio de la UE-27, un 31,8% de las pymes cuentan con innovación interna en su empresa, aunque las diferencias entre estados miembros son enormes.

Alemania, que ocupa el primer lugar, tiene más de un 45% de pymes con innovación propia, al tiempo que Chipre, Dinamarca y Luxemburgo superan el 40% y Bélgica y los Países Bajos se quedan levemente por debajo.

Irlanda (38,8%), Suecia (37,7%) y Austria (36,4%) también cuentan con una cifra relativamente elevada. En Italia, Portugal, Estonia, Finlandia y Grecia una tercera parte de las empresas realizan innovación propia. Por debajo del promedio figuran Francia y la República Checa. Malta ya se sitúa a mayor distancia con un 22,5%.

En España solo un 22,1% de las pymes realizan innovación propia, "una cifra que debe aumentar para que nuestras empresas sean más competitivas en un entorno en el que cada vez se pone más énfasis en los aspectos de I+D+i", según señala el IEE.

Por detrás de España se sitúan siete países, todos ellos miembros recientes de la UE. Polonia (11,3%) y Rumanía (10,8%) cierran la clasificación.

Calendario de Eventos
ASICE    Externo