Noticias

La Comunidad y la Cámara destinan 300.000 euros a fomentar la innovación y las nuevas tecnologías en pymes

Enviar Nota Imprimir 17/04/2013 • Ayudas, subvenciones y financiación

La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid han renovado este martes dos convenios para fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pymes de la región, dotados con un total de 300.000 euros para este año, cofinanciados a partes iguales entre ambas instituciones. 


La Comunidad de Madrid y la Cámara de Comercio e Industria de Madrid han renovado este martes dos convenios para fomentar la innovación y el acceso a las nuevas tecnologías de las pymes de la región, dotados con un total de 300.000 euros para este año, cofinanciados a partes iguales entre ambas instituciones.

El consejero de Economía y Hacienda, Enrique Ossorio, y el presidente de la Cámara de Comercio e Industria, Arturo Fernández, han firmado la renovación de dichos convenios de colaboración que se pusieron en marcha en el año 2006 y 2007 y han dado muy buenos resultados, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Ossorio ha indicado que "gracias a estos convenios se ayuda a las pequeñas y medianas empresas madrileñas a poner en marcha proyectos de innovación tecnológica y se facilita la implantación de las últimas tecnologías en los negocios de la región". El consejero ha destacado que "la inversión en I+D+i por parte de las empresas de la región es un elemento clave para el desarrollo tecnológico y competitivo de nuestro tejido económico y empresarial".

El convenio de colaboración para incrementar el grado de integración de las tecnologías de la información y las comunicaciones en los procesos de negocio de las pymes madrileñas, más conocido como Pyme Digital, está dotado este año con 100.000 euros, aportando la Comunidad de Madrid el 50 por ciento y la Cámara de Comercio el otro 50 por ciento.

El objetivo de este convenio es impulsar la competitividad y el progreso de las empresas madrileñas y en los últimos años se está dando prioridad al impulso del comercio electrónico. Este año se pretende desarrollar el proyecto del mostrador tecnológico, un espacio de demostración de las nuevas tecnologías en el que las pymes madrileñas podrán conocer de primera mano las novedades tecnológicas aplicables a sus negocios.

El convenio para estimular la innovación en las empresas madrileñas está dotado este año con 200.000 euros cofinanciados a partes iguales entre las dos instituciones firmantes. El objetivo de este convenio es estimular a las empresas madrileñas para que participen en los programas nacionales, europeos e internacionales de innovación. Mediante la participación en dichos programas, las empresas madrileñas reciben ayudas a través de subvenciones o préstamos para la realización de sus proyectos de innovación.

UN TOTAL DE 8,16 MILLONES DESDE 2006

Desde el año 2007, la Comunidad y la Cámara han aportado a partes iguales 3,68 millones de euros al convenio para incrementar el grado de integración de las nuevas tecnologías, gracias al cual 2.000 empresas han recibido asesoramiento tecnológico, certificados digitales, servicios de comercio electrónico, consultoría o soporte informático.

A través del otro convenio, han destinado desde 2006 casi 4,5 millones de euros a financiar 476 proyectos llevados a cabo por empresas, que recibieron ayudas por más de 62 millones de euros, con una inversión inducida en las empresas de casi 274 millones.

Casi una de cada cuatro personas del personal dedicado a I+D en toda España trabaja en la Comunidad de Madrid, ha destacado el Gobierno regional, que cita los últimos datos del INE. Según estos datos hay más de 51.000 personas dedicadas a actividades de I+D en equivalencia a jornada completa, lo que supone el 24 por ciento del total nacional.

Por lo tanto, la Comunidad de Madrid lidera esta clasificación, en la que le siguen Cataluña, con más de 44.000 personas, y Andalucía, con más de 25.000 personas.

También lidera el gasto autonómico en innovación tecnológica, con 5.344 millones de euros. A Madrid le siguen Cataluña, con 3.407 millones y País Vasco, con 1.542 millones.

Del total de España, la Comunidad de Madrid acapara el 36 por ciento del gasto en innovación tecnológica, con 3.526 empresas con actividades innovadoras en 2011.

Calendario de Eventos
ASICE    Externo