Noticias

Nuevas fórmulas de financiación online: la publicidad inteligente

Enviar Nota Imprimir 16/04/2013 • Varios

La publicidad en Internet está en horas bajas. Los clásicos banners tienen una nula influencia en los consumidores, por lo que los medios deben buscar formas alternativas de financiación que resulten atractivas tanto a los anunciantes como a los usuarios. Éstas son algunas de ellas. 


Los medios de comunicación siguen intentando averiguar cuál es la fórmula más adecuada para financiarse en la web. El Talón de Aquiles de los media sigue siendo la publicidad, cuyo influencia ha fracasado en los formatos que ha sido presentada hasta ahora.

Según la web Benôit Raphaël, los banners se han quedado obsoletos. Si en 2000 se producían un 9% de clics, en 2012 tan sólo llegan al 0,2%. Casi el 99% de los banners publicitarios son ignorados, por lo que los medios no pueden depender de esta forma de publicidad por su escasa efectividad. La solución está en la búsqueda de fórmulas alternativas que puedan resultar atractivas para el consumidor.

Una de ellas es el Ad Exchange. Ésta es una infraestructura que permite la compra y venta de espacios publicitarios a redes, agencias, anunciantes y soportes. En ella, las tarifas tienden a la baja, por lo que en principio no sería una solución. Pero se puede plantear como una forma de gastar menos en operaciones más innovadoras.

También se puede explotar el marketing de contenidos. Crear contenidos para mantener el vínculo entre la marca y los consumidores es una forma de venta indirecta, que el lector tolerará mejor que los anuncios invasivos. Los medios pueden asesorar a las empresas sobre la mejor manera de llegar a los usuarios con contenidos interesantes y que fijen una buena imagen de marca. Bien es cierto que son muchas las voces que rechazan estas prácticas por considerar que sobrepasan los límites entre información y publicidad sin que el lector tenga claro dónde empieza una y termina la otra. La clave está en proporcionar contenidos atractivos y prácticos y no puramente dirigidos a la venta.

Porque el contenido debe primar sobre todas las cosas. Y es otra manera de conseguir fidelizar lectores y dotar de valor a las informaciones. El contenido social genera compromiso, como ya ha comprobado un medio tan importante como The New York Times. El diario ha desarrollado un dispositivo por el que se invita a los anunciantes a comprar publicidad display en tiempo real según los contenidos que sean trending topic en Twitter. Las redes sociales marcan lo que más interesa al lector y, por lo tanto, lo que más interesa al anunciante que colocará su publicidad en esos momentos en la página más solicitada.

Por último, según señala el artículo, el vídeo puede ser un buen aliado de los medios digitales. Los anuncios que aparecen en formato de vídeo están teniendo una mejor acogida que los banners. Pueden aparecer de muchas maneras: antes de visualizar una información, en mitad de la misma o incluso al final. En Estados Unidos, esta publicidad aumentó un 45%. Y en Europa también están centrando sus esfuerzos en desarrollar esta plataforma que se adapta perfectamente a los distintos tipos de dispositivos móviles. 

Calendario de Eventos
ASICE    Externo