Noticias

España es el país de la UE-15 con menos empresas innovadoras

Enviar Nota Imprimir 22/01/2013 • Innovación en productos

Sólo tenemos un 41,4% de empresas innovadoras en nuestro país


Según la encuesta comunitaria sobre innovación 2010 que acaba de publicar Eurostat, un 52,9% de todas las empresas de la UE con más de 10 empleados han realizado algún tipo de innovación de productos y procesos entre 2008 y 2010.

No obstante, la proporción de empresas innovadoras varía mucho en las distintas economías de la Unión Europea. Alemania figura en cabeza con casi un 80% de empresas innovadoras, clave fundamental para el buen desarrollo económico alemán. A considerable distancia se sitúan Luxemburgo con un 68,1% y otros cuatro países -Bélgica, Portugal, Suecia e Irlanda- con aproximadamente un 60% de empresas innovadoras. Estonia (56,8%) es el país mejor posicionado entre los nuevos miembros de la UE. Austria, Italia y Finlandia también superan el 56%, mientras que Dinamarca registra un 54,7% y Francia alcanza un 53,5%.

Trece países de la Unión Europea no llegan al promedio. La República Checa y Eslovenia no están demasiado lejos de la media, mientras que la proporción ya baja a un 44,2% en el Reino Unido. En España sólo tenemos un 41,4% de empresas innovadoras, la peor cifra entre los países de la antigua UE-15. La innovación es indudablemente una de las asignaturas pendientes de nuestras empresas y nuestra economía en general. Por detrás de España quedan siete países, todos ellos miembros recientes de la UE. La clasificación la cierran Letonia, Polonia y Bulgaria con menos del 30% de empresas innovadoras.

Fuente: Instituto de Estudios Económicos

 

Calendario de Eventos
ASICE    Externo