Noticias

España y Estados Unidos allanan el camino para la inversión bilateral

Enviar Nota Imprimir 21/01/2013 • Varios

Ambos países acaban de firmar un nuevo convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal


De cara a fomentar las exportaciones y la inversión extranjera directa para estimular el crecimiento, España y Estados Unidos, tras dos años de negociaciones, han rubricado un convenio para evitar la doble imposición y la evasión fiscal. Con este nuevo acuerdo se han asentado las bases para mejorar el trato fiscal que ofrecen a los inversores de ambos países a través de una reducción de la carga impositiva sobre los dividendos y de una ampliación de los supuestos para beneficiarse de tipos reducidos o exenciones.

Este protocolo, que entrará en vigencia a los tres meses de ser ratificado por los parlamentos de ambos países, incluye una serie de mejoras en el tratamiento de los dividendos, intereses y cánones, las ganancias de capital y el intercambio de información tributaria. El acuerdo entre España y Estados Unidos tiene como novedad el establecimiento de un nuevo mecanismo de arbitraje para resolver más ágilmente las diferencias entre administraciones lo que, según el Ministerio de Hacienda, supondrá menores costes en la práctica para los contribuyentes afectados.

Según el embajador estadounidense en España, Alan D. Solomont "modernizar la relación en materia de convenios tributarios entre los dos países ha sido durante muchos años una gran prioridad para el mundo empresarial de Estados Unidos y España".

El nuevo protocolo, por el que se modifican hasta catorce artículos, favorecerá la inversión española en Estados Unidos y la norteamericana en España. Además, supone la actualización de determinados artículos del convenio para adaptarlo tanto a las necesidades derivadas de las actuales relaciones económicas y comerciales entre ambos países como a los sucesivos cambios que se han ido produciendo en el Modelo de Convenio de la OCDE para evitar la doble imposición.

 

Fuente: ICEX

Calendario de Eventos
ASICE    Externo