Noticias

ETRMA acoge con satisfacción la publicación del Plan de Acción CARS 2020

Enviar Nota Imprimir 19/11/2012 • Varios

La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) se felicita por la puesta en marcha del Plan de Acción CARS 2020 puesto en marcha por la UE el pasado 8 de noviembre, reconociendo que puede convertirse en el impulso necesario para sacar a la industria del neumático de la crisis


A pesar de los datos alentadores provenientes de la producción de neumáticos en Europa en el pasado ejercicio 2011, las estimaciones actuales muestran una caída de nuevo de un 10% en ventas y en producción para el conjunto del 2012 y un pronóstico peor para 2013. Los datos de ETRMA muestran que la producción de neumáticos no lograran volver a sus niveles pre-crisis.

Con el mercado de los neumáticos de la UE reduciéndose progresivamente, aumentando las importaciones de neumáticos de fuera de la UE y con regulaciones que afectan en gran medida al sector, para ETRMA el Plan de Acción CARS 2020 es necesario para dar a la industria automotriz las herramientas adecuadas para mantener su posición como un importante motor de la economía de la UE. "Este es un paso muy esperado y positivo y que debe ser implementado con urgencia", afirmo Fazilet Cinaralp, Secretaria General de ETRMA.

El nuevo Plan de Acción CARS 2020 está destinado a reforzar la competitividad y sostenibilidad de la industria automovilística de la UE de cara a 2020. Entre las medidas propuestas, sugiere dar un gran impulso innovador con la racionalización de la investigación y la innovación en el marco de la Iniciativa Europea para dirigir a la industria del automóvil hacia una industria de "Coches Verdes" o más ecológicos. Se reforzará la cooperación con el Banco Europeo de Inversiones para financiar dicho impulso innovador y facilitar el acceso de las PYMEs al crédito. Una interfaz de recarga estándar de la UE proporcionará la seguridad normativa necesaria para propiciar un gran avance en la producción de vehículos eléctricos a gran escala. La Comisión anunciaba las medidas concretas que se tomarían para ayudar a la industria automovilística en el informe CARS 21 del pasado mes de junio.

Por otro lado, la innovación en la industria del automóvil también se estimulará a través de un conjunto exhaustivo de medidas destinadas a reducir las emisiones de CO2 y las emisiones contaminantes y sonoras, a fomentar la mejora de la seguridad vial y a desarrollar sistemas de transporte inteligentes (STI) de avanzada tecnología.

Según ETRMA, el sector de los neumáticos es uno de los más regulados de Europa y ha sido uno de los más avanzados en la promoción de normas para un transporte "más verde", mejorar la seguridad vial y la protección del consumidor. Como consecuencia de ello, la decisión de la Comisión de llevar a cabo ejercicios de pruebas de competitividad por delante de las futuras iniciativas legislativas es muy bienvenida. Lograr una igualdad de condiciones a través de la aplicación correcta y oportuna de la legislación de la UE relacionada con los neumáticos es igualmente importante. El compromiso del Plan de Acción para la vigilancia del mercado es clave para alcanzar este objetivo.

El fomento de inversiones en innovación, habilidades y formación es esencial para ayudar a la industria y a los trabajadores en sus esfuerzos por mantenerse impulsada la tecnología y los niveles de competitividad, han afirmado desde la Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho.

Por último, en un momento en que los comportamientos proteccionistas "se están consolidando en todo el mundo", ETRMA subraya una vez más que el impacto de cada acuerdo de libre comercio y el efecto acumulativo de los acuerdos comerciales deben ser cuidadosamente evaluados por la Comisión.

 

Fuente: www.autoprofesional.com

Calendario de Eventos
ASICE    Externo