Noticias

La Comunidad de Madrid investiga nuevos tipos de asfalto para mejorar la seguridad vial

Enviar Nota Imprimir 16/11/2012 • Varios

Los asfaltos más ecológicos desarrollados por la comunidad de Madrid se fabrican a partir de plásticos y neumáticos reciclados


La Comunidad ha conseguido desarrollar con éxito nuevos materiales de construcción y tipos de asfalto más ecológicos, resistentes y seguros que han comenzado a implantarse con muy buenos resultados en diferentes carreteras de la región y que la han convertido en referente y ejemplo a seguir en esta materia. Todo ello es posible gracias a la apuesta del Gobierno regional por la innovación.

El presidente de la Comunidad, Ignacio González, ha visitado el laboratorio de carreteras donde se realizan gran parte de estos análisis. El objetivo es aumentar la seguridad de las vías madrileñas, reducir los costes de mantenimiento, reducir el consumo energético en la fabricación de materiales y el impacto ambiental de las carreteras en uso. En este laboratorio ya se han realizado más de 36.000 ensayos, se han analizado 6.600 muestras de asfalto y se han emitido 3.900 informes.

Entre los logros más recientes en materia de I+D+i en carreteras, el Gobierno regional participa actualmente en un importante proyecto de investigación denominado Polymix, financiado con fondos europeos a través de su proyecto Life +, cuyo objetivo es desarrollar nuevos materiales de construcción mediante el reciclado de materiales usados y comprobar su efectividad en entornos reales.

Dentro de este proyecto en la M-300 se ha aplicado un nuevo tipo de asfalto realizado a base de plásticos reciclados y caucho de neumáticos usados. Esta menor necesidad de mantenimiento la presenta también otro tipo de asfalto que ha comenzado a extenderse de forma experimental en la M-605 y que consiste en una mezcla de asfalto que se fabrica a una temperatura muy por debajo de la habitual, lo que permite un importante ahorro energético.

 

Fuente: www.compromisorse.com

 

Calendario de Eventos
ASICE    Externo