Noticias

Obras públicas más ecológicas

Enviar Nota Imprimir 23/10/2012 • Innovación en productos

Gomavial Solutions consigue transformar neumáticos usados en material viario


La masiva producción de neumáticos y las dificultades que implica hacerlos desaparecer una vez usados, constituyen uno de los problemas medioambientales más acuciantes en los países industrializados de todo el mundo.

Los procesos de revalorización actuales de estos materiales no logran habitualmente aportar un valor añadido tecnológico a este material en su segunda vida. Muchos de estos sistemas se basan en una valorización energética destinada a la quema del neumático mientras que otras técnicas están orientadas a rellenos de césped artificial con neumáticos utilizados. No obstante, estos métodos no logran dotarle de un valor añadido tecnológico a las ruedas revalorizadas ni consiguen convertirlas en autosostenibles para el medio ambiente.

Para dar solución a esta problemática la empresa Gomavial Solutions ha desarrollado dos patentes que consiguen conservar intactas las propiedades tecnológicas de los neumáticos desde el momento de su fabricación para diseñar así productos con aplicaciones muy diferentes. "Hemos logrado deconstruir las ruedas usadas con composites para fabricar productos destinados a infraestructuras viarias y ferroviarias, así como a aplicaciones medioambientales y automoción", indica Alex Mateos, socio fundador de la firma y responsable del proyecto.

Una innovadora tecnología que le ha valido a este emprendedora compañía el reconocimiento del premio Emprendedor XXI para empresas de reciente creación en toda España y otro galardón dentro del certamen Cleantech Open Spain, que la reconoce como mejor compañía nacional en el sector de las energías limpias. "Nuestro proyecto responde a las exigencias de la industria en poner en el mercado nuestros productos de alto valor tecnológico y sostenibles que permitan no sólo no generar nuevos residuos sino también dar salida a los neumáticos utilizados".

El proyecto innovador comenzó hace dos años cuando tras una aventura inicial en la cual los responsables idearon protectores de quitamiedos para motoristas con neumáticos fuera de uso, optaron después por reorientar esta primigenia idea y aplicarla a fines distintos. "Vimos que este primer sistema no cumplía los requisitos de planitud exigidos para dar soporte a los protectores o quitamiedos; por ello optamos por deconstruir la rueda, pero manteniendo los elementos originales con composites de caucho-textil y caucho-metal", destaca.

"A diferencia de los procesos convencionales, donde se separan los componentes estructurales de la materia prima, apostamos por conservarlos y a partir de esta formulación logramos fabricar productos de alto valor tecnológico".

Un sistema novedoso que posibilita a los técnicos de Gomavial Solutions apropiarse de los desarrollos tecnológicos realizados por los fabricantes de neumáticos en el diseño de estos elementos básicos en la industria de la automoción vasca. "Aplicamos las mismas funcionalidades de los neumáticos al sector ferroviario y a las infraestructuras viarias en carreteras", subrayan desde Gomavial.

A partir de la materia geotextil procedente del neumático reciclado y elaborado en la fábrica de la firma, Gomavial ha focalizado su campo de acción en dos proyectos que se están desarrollando actualmente en el territorio nacional. El primero está vinculado a la fabricación de suelo bajo traviesa- elementos colocados bajo las vías de los ferrocarriles - y cuya finalidad es la de "mitigar las vibraciones provocadas por los trenes en las vías". "Con el producto conseguimos reducir la contaminación acústica en estos entornos y contribuimos también a rebajar el coste de mantenimiento de las vías", argumenta.

A este primer producto industrial, la firma suma el diseño de una manta anti-fisuras orientada a eliminar las vibraciones en el asfalto de las carreteras, lo que ayudará, a su juicio a "evitar los fallos en las bandas de rodadura en el tránsito de vehículos que pueden provocar accidentes de tráfico".

Entre las principales ventajas que aporta el sistema figura su "alto valor tecnológico" a lo que une su sostenibilidad y un precio "más barato si se compara con otros procesos de revalorización de neumáticos", concluye Mateos.

 

Fuente: El Mundo

Calendario de Eventos
ASICE    Externo